mayo 28, 2006

Clasificación de los reportes durante el desarrollo de sistemas.

Los reportes son las salidas de la información que las organizaciones utilizan para la toma de desiciones o para realizar tareas o procesos de negocio y como desarrolladores estamos comprometidos a crear a la hora de implementar una aplicación.

Cuando trabajé en en un proyecto y que participé desde la fase de toma de requerimientos los usuarios nos empapelaron de solictudes de reportes que según ellos eran necesarios que el sistema les dejará imprimir, yo le comenté a mi jefe sobre está situación y le mencioné que desde mi punta de vista consideraba que muchos de ellos eran imprácticos e innecesarios, entonces él los revisó y aquí es donde él me explicó: existen dos tipo de reportes que se implementan en el desarrollo de sistema: los reportes soporte a la operación y los reportes soporte a la toma de decisiones y que cuando para una aplicación no se ha hecho una adecuada toma de requerimientos, entonces lo que no puede exponer el programa el desarrollador lo hace con reporte(s). Y cuáles son los reportes soporte a la operación: son los reportes escenciales y que necesariamente se tienen que implementar pues la solución no tienen razón de ser si estos no son implementados, por ejemplo la impresión de una factura en un sistema de facturación, la impresión de una receta médica en un sistema de consultas médicas, la impresión de un cheque en un RP, el ticket en un sistema de punto de ventas, etc. Existen muchos de estos casos de reportes. Luego tenemos los reportes soporte a la toma de desiciones y cuyo objetivo es mostrar concentrados de información o información resumen cuyo objetivo es permitirle a los usuarios o empleados de la organización tomar de desiciones, por ejemplo un reporte que concentré las ventas del año pasado agrupadas por mes, un reporte de inventarios por categoria de producto, etc. Y para la demás información no se requiere un reporte pues está en pantalla, de ahí lo que me decia mi exjefe Ing. Arnulfo González si haz hecho una buena toma de requerimientos el sistema lo contendrá y no tendrás que elaborar un reportes excepto para los casos de reportes soporte a la operación o a la toma de decisiones. Así que desarrolladores cuando el usuario les pida reportes, ustedes identifiquen a que tipo de estás dos clasificaciones pertenece y lo que les sobre será información que estará presente en todo momento en pantalla y que no es necesario su impresión -como los de soporte a la operación cuya impresión es 100% necesaria.

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