mayo 28, 2006

Identificación de Reglas de Negocio

Durante la etapa de análisis la toma de requierimientos es de extrema importancia para lograr el éxito del proyecto y no llegar la final con "una solución elegante a un problema equivocado" y como parte de esta etapa está la identificación de las fomosas "REGLAS DE NEGOCIO".


Qué son las Reglas de Negocio? En el libro "UML y Patrones" de Craig Larman dice:
"Las reglas del dominio dictan en modo en el que podrán operar un dominio o negocio. No son requisitos de ninguna aplicación, aunque, a menudo, los requisitos de una apliación se ven afectados por las reglas del dominio. Las políticas de la compañía, leyes físicas y leyes gubernamentales, son reglas de dominio típicas.

Se demoninan comunmente reglas del negocio, que son el típico más común, pero ese término está limitado, ya que existen aplicaciones de software que no son de gestión de un negocio, como la simulación del clima o la logística militar. Una simulación del clima incluye reglas del dominio, relacionadas con las leyes y relaciones físicas que afectan a los requisitos de la aplicación.

Avertencia: Las reglas no son requisitos de la aplicación. No registre las caracteristicas del sistema como reglas. Las reglas describen las restricciones y comportamientos del modo de trabajar del dominio, no de la aplicación"

Como ven los parrafos anteriores son muy interesantes, pero a continuación aquí hat algo más que encontré en la web sobre las reglas de negocio:

1. Criterios para identificar reglas de negocio o del dominio.

- Condiciones que se deben satisfacer para considerar válidos los datos. Por ejemplo sólo se puede enviar la mercancía hasta que el cliente haya pagado.

- Condiciones que deben ser evitadas.
Por ejemplo que el inventario de cierto producto llegue a cero.

- Secuencias en las que los eventos deben de ocurrir.
Se debe determinar que hacer cuando el inventario llega a cero o cuando un pago para una orden es recibido.

2. Métodos para implementar reglas de negocio.

- Directamente en la base de datos.
DataTypes, Default Values, Rules, Keys y Triggers. (En una palabra constraints de Base de Datos).

- Programación dentro o fuera de la base de datos.
Store Procedures, objetos de negocio, validación directamente en la capa del cliente.

No hay comentarios.: